Sobre el Coronavirus

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades respiratorias, que pueden ir desde un simple resfriado hasta situaciones más graves como el síndrome respiratorio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Visto bajo un microscopio, los coronavirus parecen tener una corona de espinas a su alrededor y de ahí su nombre.

El coronavirus es un nuevo virus que no ha sido identificado previamente en los humanos. El primer caso del virus fue identificado en Wuhan, provincia de Hubei, China. Las Naciones Unidas, las autoridades de salud pública y los asociados están trabajando arduamente para identificar la fuente del virus.

Virus de Covid 19

Covid19-coronavirus

Cómo se transmite

Se sabe que los coronavirus se transmiten entre animales y personas. En el caso del SARS, la transmisión fue a través de los gatos de la ciudad y en el MERS a través de los camellos. Según la información que figura en el sitio web de la OMS, se han identificado varios coronavirus en animales en los que todavía no se ha producido la transmisión a las personas.

El virus se transmite por contacto directo con las gotitas respiratorias de una persona infectada (generadas por la tos y los estornudos) y por el contacto con superficies contaminadas. El virus Covid-19 puede sobrevivir en las superficies durante varias horas, pero simples desinfectantes pueden matarlo.

Cómo protegerse del virus

Signos y síntomas del coronavirus
Los signos más comunes incluyen fiebre, tos, falta de aliento y dificultades respiratorias.

En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo grave, insuficiencia renal y la muerte.

¿Cuál es el período de incubación?

En promedio, de 4 días y puede extenderse de dos a 14 días». Sin embargo, a medida que la investigación sobre este virus progresa, este período puede cambiar.

¿Hay algún medicamento específico para prevenir o tratar el nuevo coronavirus
Hasta la fecha, no hay ningún medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Sin embargo, las personas infectadas con el virus deben recibir una atención adecuada para aliviar y tratar los síntomas, y las personas con enfermedades graves deben recibir una atención de apoyo óptima. Algunos tratamientos específicos están siendo investigados y serán probados a través de ensayos clínicos. La OMS está ayudando a acelerar los esfuerzos de investigación y desarrollo junto con sus asociados.

Los profesionales de la salud están en riesgo de contraer el nuevo coronavirus
Los profesionales de la salud están en contacto con los pacientes más a menudo que el público en general. La OMS recomienda que los profesionales de la salud utilicen sistemáticamente medidas adecuadas de prevención y control de las infecciones.